sábado, 31 de agosto de 2013

Violencia en el Colegio
 
 
¿QUÉ ES LA VIOLENCIA ESCOLAR?
 
Monografias.comSe entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).La violencia escolar es un fenómeno que debe ser asumido de manera conjunta, las autoridades educativas, los docentes, los padres de familia y los propios alumnos que tienen derecho a ejercer su voz, para establecer acciones preventivas, más que correctivas.La violencia escolar no se genera preponderantemente en la escuela, sino que ésta la recibe fundamentalmente del ambiente social y familiar, y degenera en vandalismo y agresiones hacia los docentes y los alumnos.
 
 
TIPOS DE VIOLENCIA ESCOLAR
  • Violencia de alumnos dirigida a los alumnos.
  • Hurtos y robo de objetos: en todos los niveles económicos y sociales
  • Lesiones: desde golpes y empujones, hasta la utilización de armas de fuego.
  • Ataque sexuales: pueden producirse en zonas de baños u otros lugares
  •  Homicidios: la portación de armas de fuego ha provocado homicidios en ámbitos educativos.
  •  Suicidios: la escuela está en condiciones de advertir estados depresivos de sus alumnos, ayudando así a impedir conductas auto destructivas.
PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO QUE POSIBILITAN LA VIOLENCIA ESCOLAR:
 
* La exclusión social o el sentimiento de exclusión;
* La ausencia de límites en el comportamiento social;
* La exposición contínua a la violencia reflejada en los medios de comunicación;
* La integración en bandas que hacen uso de la violencia como forma de comportamiento habitual.
* La facilidad para disponer de armas;
* La justificación de la violencia en la sociedad o en el ámbito social al que pertenezca la persona.
* Problemas familiares como causa de violencia (separación, violencia intrafamiliar).

 DE DÓNDE VIENE ESA VIOLENCIA?
Por más alto que sean sus muros, la violencia de nuestras calles, de nuestras casas, de nuestros diarios y televisores, termina por traspasar los patios y las salas de clases de nuestros colegios.
Esta agresividad latente no es ni nueva, ni aislada, sino que es parte de la estructura de nuestra convivencia social
 
CAUSAS DE VIOLENCIA ESCOLAR:
Entre ellas, mencionan a la exclusión social, la exposición a la violencia transmitida por los medios de comunicación y la ausencia de límites en el comportamiento social y esto no es más que una señal de alarma ante algún tipo de carencia, ya sea afectiva, social, etcétera
Los especialistas mencionan varias causas que pueden propiciar el surgimiento de la violencia escolar
La crisis en las familias, el exceso de trabajo y el abandono, son algunas, así como el desempleo en otras; la falta de límites, el alcohol, la droga, la pérdida de valores, la, económica y social; la influencia de la televisión… Pero lo importante es destacar que ninguno de estos factores es, por sí solo, causa de violencia. Esta realidad es siempre consecuencia de una multicausalidad, de una combinación de factores que generan una descarga violenta. También hay una predisposición personal a desencadenar un hecho de esta magnitud. .
Las causas que llevan a un compañero a agredir a otro pueden ser múltiples, aunque siempre tienen un mismo trasfondo: el agresor ataca porque necesita llamar la atención,
"La violencia escolar es siempre consecuencia de múltiples causas y combinación de factores externos y personales"
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Entonces ¿Cuándo un alumno con hiperactividad es especialmente vulnerable a cometer agresiones? Cuando la impulsividad es un síntoma predominante y sobre todo cuando va unidad en igualdad de intensidad con la hiperactividad y con un temperamento hiper–reactivo.
  • Trastornos de conducta
  1.  Agresiones recurrentes a personas y / o animales,
  2.  Destrucción de la propiedad,
  3. Robos y violaciones repetidas y graves de las normas.
  • Según la edad de presentación, suelen clasificarse en trastornos de conducta
  • De inicio infantil (antes de los 10 años)
  • en la adolescencia (después de los 10 años).
  • El patrón psicopatológico se caracteriza por los aspectos siguientes
  • Tendencia a culpar a los compañeros de sus propias disconductas.
  • Son alumnos con baja autoestima, a pesar de una apariencia de seguridad y dureza.
  • Escasa tolerancia a la frustración con respuestas agresivas ante ella.
  • Bajo rendimiento académico sin la necesidad de que existan trastornos específicos.
     
  • Tendencia al consumo temprano o mayor vulnerabilidad al consumo de drogas alcohol.
     
  • Trastorno Desafiante
     
 
 COMO PREVENIR LA VIOLENCIA ESCOLAR:
El juego es un canal común para expresarse y descargar tanto sentimientos positivos como negativos. Permite un equilibrio emocional. Por lo tanto, es común que podamos observar, a través de esos juegos, situaciones de violencia que los niños hayan vivido o visto en el seno de su familia, la televisión, etc. Si bien es cierto que el niño pequeño daña sin intención a algún compañero, desde ese mismo momento debemos tratar el origen de la agresión para que la misma se revierta.
  • Acciones que pueden ayudar a lograr una convivencia sin problemas entre todos los integrantes de la comunidad educativa.
Lo principal con respecto a este tema, como dijimos anteriormente, es la prevención, y para ello hay que tomar acciones desde las salas más pequeñas del jardín de infantes y aunar criterios entre los distintos niveles, incluido el secundario. Por ejemplo:
  • El primer acto de violencia (no el segundo o el tercero) indica una reunión inmediata de toda la comunidad educativa para discutir, aunar criterios y proponer estrategias y soluciones.
  • Actuar en conjunto
  • Respetar el derecho de todos
  • Posibilitar diferentes espacios de expresión
  • Promover la no discriminación bajo ningún motivo (color de piel, ojos, religión,
  • En los recreos, la mirada atenta de cada docente deberá ser sentida por todos los niños, y además, permitirá intervenir de inmediato ante el comienzo de una acción agresiva de un compañero hacia otro.
  • Trabajar conjuntamente y crear entre todos, adultos y niños, un ambiente sano, en el cual prevalezca el respeto, la libertad, la posibilidad de expresarse sin miedos al efecto
  • La mediación es el proceso mediante el cual los participantes, junto con la asistencia de una persona o personas neutrales, aíslan sistemáticamente los problemas en disputa con el objeto de encontrar opciones, considerar alternativas, y llegar a un acuerdo mutuo
  • La función del Mediador Escolar es facilitaren sus pares el diálogo, evitando generar malos entendidos, aclarando los problemas y ayudando a buscar soluciones aceptables para ambas partes.
  • En concordancia con esto, se plantea, que en la escuela al solucionarse el conflicto con acuerdos y compromisos de las partes se podrían alcanzar cambios, entre los que se mencionan.
  • Mejorar el ambiente en el aula al disminuir la tensión y hostilidad
  • Desarrollar el pensamiento crítico y habilidades para la solución de problemas.
  • Mejorar las relaciones entre alumno y maestro.
  • Incrementar la participación de los alumnos y desarrolla las habilidades de liderazgo.
  • Resolver disputas menores entre iguales que interfieran en el proceso educativo.
  • Favorecer el incremento de la autoestima.
  • Facilitar la comunicación y mejorar los vínculos
 PERFIL DEL AGRESOR:
 
* Está relacionado con la frustración.
* Una sociedad muy competitiva.
* Un futuro incierto.
* Roles de hombre / mujer en proceso de cambio.
* Características individuales
* Creciente tendencia a manifestaciones de violencia entre la juventud.
* Aumento de la participación de los jóvenes en delitos
* Creciente empleo de la violencia en los delitos.
* Consumo de drogas.
* La marginalidad que priva a los jóvenes de contención y ámbitos de internalización.
* Deterioro de los lazos familiares.
* Difusión de la cultura de la violencia en los medios.

Conclusión:

El nivel de agresividad y violencia ha crecido notablemente en los últimos años, creemos que esto se debe principalmente a la sociedad, ya que los problemas de violencia y en especial la del ámbito escolar, es causada por niños o jóvenes que son víctimas o testigos de violencia.
Es importante destacar que tanto las víctimas como los agresores, pueden padecer daños físicos e incluso llegar a la muerte así como se ha manifestado en los recortes que hemos anexados. Debemos tener en cuenta que si no trabajamos eficazmente en forma conjunta con la familia y la sociedad corremos el riesgo de que la violencia escolar llegue hasta tal punto de trágico así como lo demuestran estos anexos.
Es necesario que el ámbito educativo por su parte garantice que los docentes sean capacitados y estén en condiciones de reconocer los indicadores que permiten detectar la situación de violencia y enfrentarse al grave problema. El docente en su ámbito tiene la posibilidad de de identificar y aún de prevenir situaciones de riesgo para los alumnos, pudiendo relacionarse con el niño y su familia, favoreciendo así la prevención.
 
HABLA! , NO CALLES!
 

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