domingo, 18 de agosto de 2013


Conflictos del  Perú y A nivel Mundial

Perú:

Perú- Brasil: Indígenas latinoamericanos se unen contra   Mega proyectos:

Indígenas amazónicosCon la ayuda de tecnologías modernas y de conexiones históricas, indígenas de diferentes grupos tienen como meta unificar posiciones en organizaciones internacionales como Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos. También se comparten experiencias exitosas en toda América Latina en disputas con gobiernos y empresas.
"Nuestros problemas son prácticamente idénticos a los de los indígenas de otros países", dijo a la BBC."Estamos estudiando todas las conquistas de nuestros parientes (pueblos indígenas) en el continente para aprovechar sus experiencias aquí en Brasil", afirma Marcos Apurinã, coordinador general de la Coiab (Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña).
Esa aproximación está encabezada por las grandes organizaciones indígenas nacionales y por movimientos regionales, como la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), que agrega grupos de Ecuador, Bolivia, Brasil, Colombia, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela. 

Preocupación:

Además de mantener a las organizaciones afiliadas informadas sobre disputas que involucran a indígenas de los países miembros, Coica tiene programados encuentros entre sus integrantes.
En las reuniones se discuten, entre otros temas, formas de presionar a los gobiernos a demarcar territorios, cómo recurrir a organismos internacionales para hacer valer los derechos indígenas y el impacto de las grandes obras en las comunidades tradicionales.
"Nos preocupa la nueva forma de desarrollo conocida como economía verde. Entendemos eso como un esfuerzo para la explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas", señaló a la BBC Rodrigo de la Cruz, coordinador técnico de Coica.
Cruz cita algunas obras que considera dramáticas para los indígenas en América Latina: en Brasil, la hidroeléctrica de Belo Monte; en Bolivia, la construcción de la carretera que atravesaría el parque nacional Tipnis; en Ecuador, la exploración petrolífera en la Reserva de la biosfera Yasuní; en México, la carretera Bolaños-Huejuquilla; y en América Central, el Proyecto Mesoamérica (integración de las redes eléctrica y de transporte de México a Colombia).

Moquegua:  Mesa de Dialogo asegura unops no puede revisar Eia Quellaveco:


Con los aportes de responsabilidad social del Proyecto Minero Quellaveco se creará el fondo de desarrollo para la región Moquegua. Así lo informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Así mismo, indicó que la empresa Anglo American contratará la mano de obra calificada de la zona e implementará una política de compras locales para promover el desarrollo económico de la región.
Estas fueron algunas de las principales propuestas que fueron aprobadas en la última reunión de la Mesa de Diálogo instalada por la PCM para analizar la problemática minera del departamento.
Este grupo de trabajo propuso que la modalidad del aporte de la compañía sea de manera mixta, mientras que en el sector de Educación, planteó que la empresa minera ponga en marcha un programa de becas para los estudiantes de las universidades e institutos superiores tecnológicos de Moquegua, además de un programa de prácticas profesionales.
La próxima semana se definiría el monto de la contribución en la sesión de la Comisión de Responsabilidad Social de la Mesa.
El informe fue elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros, los ministerios deEnergía y Minas y Agricultura, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Cajamarca: Pedidos del Frente de Defensa Regional:
1. Defensa del agua, la tierra, la vida, el medio ambiente y la dignidad de nuestros pueblos. ¡Conga no va!
2. Vigencia y obligatoriedad de la licencia social. Apoyo a la CONSULTA POPULAR en Cajamarca sobre Conga.
3. Auditoría medioambiental a las empresas mineras que operan en el norte y el país.
4. Respeto al derecho de los gobiernos regionales, a su modelo de desarrollo, zonificación económica y ecológica. Respeto a la Ordenanza 036-2011 Del Gobierno Regional de Cajamarca.
5. Descentralización administrativa, política y económica, real y efectiva, respeto al ejercicio democrático de los gobiernos regionales.
6. Por un Proyecto de Desarrollo Sustentable y Sostenible de las regiones, priorizando la agricultura, agroindustria, ganadería y turismo.
7. Solidaridad con el pueblo de Cajamarca y su Gobierno Regional. No a la injerencia política, prepotente y abusiva del Gobierno Central: Contraloría, Fiscalía, PCM. Alto a la represión de los luchadores sociales de Cajamarca.
8. Atención a las denuncias, reclamos y propuestas de los trabajadores y pueblos del norte y oriente y el país.
9. No más provocación con dadivas y regalos de YANACOCHA y el Gobierno Central, los peruanos no somos mendigos; dejen de enfrentar y dividir pueblo contra pueblo, ciudadano contra ciudadano en la zona de influencia de conga.
10. Demandamos y denunciamos la masacre del día 16 de marzo por la DINOES en contra de los ronderos y ronderas en la Comunidad de Pampa Verde y Vista Alegre en el Distrito de Huasmín.
11. Retiro inmediato de los campamentos de la DINOES de los territorios de los pueblos inmersos al Proyecto Minero Conga-Cajamarca no es cuartel de Valdez.
12. Indemnización a los heridos de bala por la DINOES, en la lucha en contra el Proyecto Minero Conga.
13. Por una Asamblea Constituyente Nueva Constitución, y Ahora.
14. Inmediata renuncia del Sr. Oscar Valdez al Premierato del Consejo de Ministros, por haber demostrado incapacidad de dialogo, autoritarismo y ser juez y parte y dueño de concesiones mineras en el país.
Cajamarca: Pobladores de Hualgayoc a Gol Fields de dañar sus Viviendas:
Napoleón Gutiérrez, representante de la Municipalidad Distrital de Hualgayoc, Cajamarca, le dijo a la población, el día de ayer martes, en una reunión convocada por la dependencia edil: “Nosotros queremos escuchar sus propuestas y alternativas de solución para que podamos tomar acuerdos. Este es un problema serio, por eso pido unidad de la población”. Ello en referencia a los reclamos que vienen haciendo a la empresa minera Gold Fields que opera en dicha zona.
Se acusa a Gold Fields de que las constantes voladuras con dinamita en los yacimientos mineros, habrían ocasionado la rajadura de más del 90% de las viviendas de la población, -al menos 437 viviendas-. Asimismo, la empresa estaría contaminando con metales pesados las aguas del lugar. Por ello, los por lo menos 150 lugareños que participaron en la reunión, exigieron a Gold Fields una indemnización económica, señalando que “la empresa ha venido para malograr la vida de los pobladores”.
El asesor de la municipalidad, Jorge Salazar, refirió que cuentan con un sustento técnico que demuestra el daño que la empresa viene causando a las viviendas. Del mismo modo, Simón Mantilla, profesor del lugar, pidió que se realicen gestiones para que puedan acceder a títulos de propiedad, lo que les permitiría reclamar por sus derechos.
Acuerdos
Poner en conocimiento de la municipalidad distrital de Hualgayoc lo que viene ocurriendo para que tome cartas en el asunto y asuma un rol negociador además de gestionar con las entidades pertinentes la solución a los problemas. Especialmente para que cada poblador obtenga sus títulos de propiedad.
Además, se exigirá a la empresa minera que construya viviendas antisísmicas y otorgue una indemnización económica por cada vivienda afectada, que incluya un seguro de vida por los daños ocasionados y la contaminación del agua que, según versiones de la población, no se encontraría apta para el consumo humano.

Loreto: Achuar detienen y Expulsan de su Territorio a Personal de Perupetro:

El pasado jueves, pobladores Achuar de la comunidad de Tsekuntsa, en el río Huasaga, comprensión del distrito de Andoas en la provincia Datem del Marañón, detuvieron a una comisión de tres personas de Perupetro, quienes ingresaron a su territorio sin el permiso de las comunidades ni de las organizaciones Achuar.
 Los trabajadores de la entidad estatal pretendían distribuir cuadernos y otros útiles escolares con publicidad petrolera, para luego tomar fotos y filmar para presentar estas imágenes como si los achuar estaríamos aceptando el ingreso de petroleras en nuestro territorio,
Así nos dio a conocer el profesor Peas Peas Ayui, presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú –FENAP.
Los Achuar quitaron todos los materiales para luego tirarlas al rio, el deslizador fue varado y subido a la comunidad, el personal de la empresa estatal luego de ser ishanguiados fueron expulsados de la comunidad, horas más tarde fueron rescatados en un helicóptero y trasladados a San Lorenzo, aquí presentaron denuncia contra los dirigentes indígenas.
En la policía de San Lorenzo firmamos un documento donde nos comprometemos a realizar gestiones para que los hermanos devuelvan el deslizador; pero queremos dejar bien en claro que no es la primera vez que las empresas petroleras en alianza con el estado trata de dividirnos y enfrentarnos con estas clases de regalitos.
Nosotros hemos dicho a través de diferentes pronunciamientos y memoriales, desde hace más de 15 años, que no queremos actividades petroleras y mineras en nuestro territorio, pero estos insisten y luego se hacen las víctimas.  Precisó el presidente de la FENAP Peas Ayui.

A nivel Mundial: 

El ataque de África-corp en Dafur, ya mato 12 personas:
El Consejo de Seguridad de la ONU, en su resolución 1556, de 30 de julio de 2004, impuso un embargo de armas a los grupos no gubernamentales de Darfur. La exclusión inicial del gobierno sudanés y sus fuerzas armadas de la definición del embargo de la ONU a Darfur, así como la ausencia de un mecanismo de vigilancia adecuado para garantizar su cumplimiento, debilitaron sobremanera el embargo. En vista del empeoramiento de la grave situación humanitaria y de derechos humanos en Darfur, varios gobiernos y organizaciones no gubernamentales cuestionaron esta debilidad. En noviembre de 2004, Amnistía Internacional publicó un informe exhaustivo que ofrecía información detallada sobre los distintos tipos de transferencias de armas convencionales y de “doble uso” a Sudán y el despliegue y uso de ese material en Darfur, también por las fuerzas armadas sudanesas, para perpetrar abusos graves contra los derechos humanos.10 Por fin, el 29 de marzo de 2005, el Consejo de Seguridad de la ONU amplió el embargo de armas a todas las partes en el conflicto de Darfur y subordinó cualquier desplazamiento por parte del gobierno de equipo militar y suministros a la región de Darfur a la aprobación con antelación, previa solicitud, del Comité de Sanciones a Sudán del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.Pese a que la decisión de marzo de 2005 del Consejo de Seguridad ampliaba la definición del embargo de armas de las Naciones Unidas a “todas las partes en el onflicto” –de modo que incluía a las fuerzas armadas gubernamentales y a los grupos armados no gubernamentales–, el gobierno de Sudán y los grupos armados de oposición, así como varios de los Estados clave desde los que han partido transferencias de armas significativas con destino a Sudán, han ignorado buena parte de las disposiciones del embargo. El Grupo de Expertos de la ONU establecido mediante la resolución 1591(2005) del Consejo de Seguridad ha dejado constancia de una constante similar de flujos de armas hacia Darfur y de graves violaciones del derecho internacional humanitario y de derechos humanos perpetradas con estas armas. En octubre de 2006, el Grupo de Expertos de la ONU informó de que “todas as partes que intervienen en Darfur continúan violando abiertamente el embargo de armas. Siguen entrando armas, en particular armas pequeñas, munición y equipo militar a los estados de Darfur, desde varios países de la región del Sudán”.

Palestina e Israel este último se niega a volver a la 
frontera de 1967:

El conflicto palestino-israelí ha vuelto a ser portada de periódicos y telenoticias, y con el suenan muchas palabras: Gaza, Hamas, paz, tregua, guerra, ocupación, campos de refugiados, colonos, el Muro, Al-Fatah, Yihad, Likud, ACNUR, Estados Unidos de América,Líbano, Irán, etc. Como en todos los conflictos políticos de larga duración, no hay nada que tenga una explicación fácil ya que la realidad nunca se puede definir a través de las palabras, siglas o de frases sencillas. Y mucho menos a través de la división simplista entre Oriente y Occidente, entre judíos y musulmanes, entre demócratas y terroristas, entre “buenos y malos”, como frecuentemente los titulares mediáticos o algunos políticos quieren hacernos creer. Las razones históricas y la realidad política y cotidiana actual del conflicto son un calidoscopio dónde todo el mundo parece tener razón. Unos, reclaman el derecho a tener un Estado que los proteja como judíos; los otros reclaman que éste derecho no vulnere sus derechos como palestinos. Unos reclaman el derecho a que este Estado tenga un territorio; los otros que este Estado no se construya a base de robarles el suyo. Unos reclaman seguridad y bienestar; los otros que esta seguridad no se defienda a base de ocupación militar y del estrangulamiento político y económico del pueblo palestino. Otros dicen que el conflicto palestino-israelí no se puede resolver sin solucionar las relaciones internacionales entre el mundo árabe y occidente, especialmente entre Irán/Irak y Estados Unidos. Otros que es un conflicto territorial entre el Estado de Israel y unos pocos terroristas musulmanes. Frente a todas estas voces, la negociación (las reiteradas negociaciones) se ha acabado viendo, demasiadas veces, como la renuncia o la imposición de una de estas razones y, por tanto, motivo suficiente para que fracase... La situación es ciertamente muy compleja y no puede reducirse a verdades absolutas. Pero si que podemos intentar entender el qué, el cómo y el por qué de las acciones y las declaraciones que vemos en los medios de comunicación sobre éste conflicto.

La isla Diego Garcia y la prisión de Guantanamo sin resolver ambas cárceles:

En el año 1956, Francia, Reino Unido e Israel se alían contra Egipto. Es así como se inicia la lucha por el control del Canal de Suez.
Este importante canal, operativo desde 1869, había sido construido con el dinero de Francia y Egipto, y supuso para Gran Bretaña el enlace entre la metrópolis y la India, motivo por el cual Londres compró su participación al gobierno egipcio. Tras la independencia de la India, el canal fue igualmente importante para el transporte de petróleo y otros productos.
Pero en 1952 el oficial del ejército egipcio Gamal Abdel Nasser perpetró un golpe de estado contra el gobierno del rey Faruk I y dio un giro arabista a la política exterior.
En julio de 1956, Nasser nacionaliza el canal de Suez, de manera que conservara las ganancias del canal, pertenecientes antes a Gran Bretaña y Francia. Israel, en cambio, tenía otros motivos diferentes para apoyar la incursión. Desde el fin de la guerra del 48, Nasser había sido una de las voces más alentadoras de la lucha de guerrillas que pretendía derribar el estado Judío y devolvérselo a los árabes.
El conflicto se inició el 29 de octubre de 1956, con la invasión por parte de Israel del Sinaí y la Franja de Gaza, alcanzando rápidamente el canal. Dos días después, los dos países europeos bombardean Egipto desde sus bases en Chipre y Malta.
Sin embargo, la Unión Soviética y los Estados Unidos frenaron la invasión. La URSS estaba ganándose la confianza árabe y era uno de los principales aliados de Siria. EEUU, en cambio, se quejó por no haber sido informado por sus aliados británicos y franceses de tal acción. La retirada se completó a principios de 1957.
Para Francia y Reino Unido, la retirada supuso la comprobación de que ya no eran las potencias más importantes. Por otra parte, la guerra tampoco fue fructífera para Israel, pues a pesar de que la entrada al Sinaí había sido fácil, el estado Judío no consiguió que Egipto cambiara de actitud.
Nasser, en cambio, se reforzó en el poder, alzándose ante el mundo árabe como un héroe. A pesar de las derrotas bélicas, el canal de Suez siguió estando nacionalizado.


La república de Kurdistan, la próxima guerra del caucaso:


El hecho es que ni los EE.UU. ni el Reino Unido ni Francia han dicho explícitamente que una intervención militar para proteger la población siria de las armas químicas dependería de una votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Dada la gravedad de la situación, estos países parecen estar dispuestos a pasar por alto a la ONU. Esto es exactamente lo que hizo la administración Bush en el 2003. Después de haber sido denegada la autorización del Consejo de Seguridad, se decidió que la resolución 1441, votada el 8 de noviembre de 2002, era suficiente para que pudieran seguir adelante. Este texto amenazaba a Saddam Hussein de "graves consecuencias" si no era claro en cuanto a sus programas de armas. El enfoque estadounidense fue impugnado enérgicamente por los franceses y los rusos.Las situaciones iraquí y siria son completamente diferentes. Nadie quiere lanzar una operación terrestre a gran escala en Siria. Los países occidentales y sus aliados árabes preferirían ver caer al régimen a manos de los rebeldes o del propio palacio en Damasco. A diferencia de Irak, nadie niega la presencia de armas de destrucción masiva en Siria.Puede parecer paradójico que Barack Obama - que siempre ha querido distanciarse de la política exterior de su predecesor - considere siquiera pasar por alto a la ONU con el fin de llevar a cabo una intervención militar. Por otra parte, eso seguiría la tradición de EE.UU. del multilateralismo. Obama ciertamente no rompió con esta línea de conducta cuando ordenó ataques intensivos con aviones no tripulados sin la aprobación de la ONU.Para el presidente francés, François Hollande, quien afirmó a finales de agosto que iba a "permanecer fiel a las leyes internacionales", y sólo participaría en "operaciones para proteger a la población - con un mandato del Consejo de Seguridad", pasar por alto a la ONU sería un poco más difícil.

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