miércoles, 12 de junio de 2013

Día mundial contra el trabajo infantil
 
 
 

12 de junio Día Mundial Contra el Trabajo InfantilEn todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.
El Día mundial contra el trabajo infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.Saltar a: navegación, búsqueda ;
La Conferencia de Ámsterdam de 1997 sobre la lucha contra las formas más intolerables del trabajo infantil y la Conferencia Internacional de Oslo sobre el Trabajo Infantil de 1997, señalaron la atención a la urgente necesidad de una acción mundial concertada para poner fin al trabajo infantil, al instar a que se amplíe la recopilación de información, estadísticas e investigación empírica que ayudaría a informar esta acción.
En el mundo, un gran número de niños están involucrados en trabajo doméstico remunerado o no remunerado en el hogar de un tercero o empleador. Estos niños son particularmente vulnerables a la explotación. El trabajo que realizan a menudo está oculto a los ojos del público, ya que estos niños puede que se encuentren aislados o trabajen muy lejos del hogar familiar. Las historias de abuso de niños involucrados en trabajo doméstico son muy comunes.
 
 
 
 
La ciudad Rusa de Leningrado recupera su antiguo nombre de San Petersburgo
 

La ciudad cambió de nombre varias veces: Se llamó Petrogrado (Петроград Petrograd, que significa ciudad de Pedro, adaptación al ruso del alemán Petersburg) entre 1914 y 1924, a raíz del conflicto con Alemania, durante la Primera Guerra Mundial, y Leningrado (Ленинград Leningrad en honor a Lenin) entre 1924 y 1991; y nuevamente San Petersburgo después de un plebiscito
. Coloquialmente los peterburgueses y rusos en general llaman a esta metrópolis Peterburg o de manera aún más familiar Píter.
Fue fundada por el zar Pedro el Grande el 16 (27) de mayo de 1703 con el propósito de deslocalizar la capital, y de hecho fue capital de Rusia de 1712 a 1918. Por ello y por su ubicación geográfica le dio el sobrenombre de "La ventana a Europa". Pedro había vivido y estudiado en los Países Bajos por algún tiempo, por eso decidió bautizar su nueva ciudad con un nombre derivado del holandés "Sint Pietersburg": Sankt Piterburj; pero pronto se germanizó a Sankt Petersburg.
Anteriormente en la misma desembocadura del río Nevá los suecos tenían una fortaleza llamada Nyenschantz ("Nevanlinna" en finés) y un arrabal llamado Nyen. Todo el entorno geográfico de la desembocadura del Nevá estaba ocupado por marismas antes de la construcción de la ciudad.
 

50 años (Bodas de Oro) Colegio San José Obrero Piura
 

 
El Promotor de la institución educativa, el presbítero Luis Arrasco Lucero, explicó que los alumnos y alumnas que obtengan un puntaje promedio superior a quince tienen el ingreso directo a esta casa superior de estudios en la carrera que ellos  elijan.El Presbítero Luis Arrasco recordó que en el año 1963 el colegio empezó a funcionar con 40 alumnos. Actualmente  alberga a  920 alumnos de los niveles de inicial primaria y secundaria.Agregó que en el marco de sus Bodas de Oro se realizarán actividades durante todo el año como eventos artísticos, conversatorios, concursos, talleres, entre otros.Cincuenta años han pasado desde que el sacerdote Jesús Sarvide, promovió la creación de una institución religiosa que forme a los futuros ciudadanos de Piura en valores cristianos. Hoy, quienes dirigen el Colegio San José Obrero, pueden afirmar que la lucha es constante para que el ideal del padre Jesús se cumpla. Ayer, las principales autoridades de la institución educativa parroquial San José Obrero de Piura, anunciaron en conferencia de prensa, las diversas actividades que se realizarán durante los próximos meses del año, con motivo de este aniversario. Según los organizadores, las actividades estarán caracterizadas por el espíritu que distingue a toda la comunidad de San José en nuestra ciudad.
 
Celebraron bodas de oro de parroquia San José Obrero de Piura

Ayer monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, presidió la Santa Misa Solemne con ocasión de celebrarse las Bodas de Oro de la Parroquia San José Obrero de Piura. La Eucaristía estuvo concelebrada por varios sacerdotes de nuestra Arquidiócesis. Hace 50 años, el 8 de noviembre de 1959, viéndose el crecimiento considerable de la población en esta zona de nuestra ciudad, se funda la Parroquia San José Obrero, siendo Mons. Carlos Alberto Arce Masías, Obispo de Piura, y el R.P. Jesús Sarvide Iso, el primer párroco.Hoy que celebramos las Bodas de Oro de esta querida Parroquia, es ocasión para darle gracias a Dios por todas las bendiciones que a lo largo de estos años ha concedido, y es momento también para renovar nuestro compromiso de fidelidad al Señor en el servicio de nuestra comunidad parroquial y del mundo entero”, manifestó Mons. Eguren dirigiéndose a la gran cantidad de fieles presentes.
La Santa Misa; que se celebra en el marco de la Gran Misión Arquidiocesana “Quédate con nosotros, Señor” y del Año Sacerdotal, convocado por el Santo Padre; fue ofrecida por las intenciones y necesidades de los miembros de la comunidad parroquial, por todos los sacerdotes que han servido en esta Parroquia, por todos los bienhechores y amigos, y por todos aquellos que han hecho posible la construcción de esta iglesia.
Durante su homilía y siguiendo las enseñanzas del Santo Evangelio, nuestro Arzobispo expresó: “A la Iglesia se la encuentra ahí donde hay cristianos dispuestos a dar toda su vida por Cristo y los hermanos como la viuda pobre del Evangelio de hoy…La acción de la viuda es hermosa porque con la mayor naturalidad, sin fijarse para nada en sí misma, lo entrega todo, y en su ofrenda ella misma se entrega íntegramente al Señor…Hoy que cumplen sus Bodas de Oro como Parroquia, les deseo que la viuda pobre sea vuestro modelo. Que cada uno de ustedes, sacerdotes, consagrados y consagradas, familias y jóvenes, estén dispuestos a amar como Jesús, a entregar toda su vida con amor…No se olviden que así como Jesús reunió a sus discípulos en el templo para que fijaran su atención sobre la viuda pobre, cada domingo su Espíritu nos reúne, nos convoca en asamblea eucarística en torno a Él. Participar en la Santa Misa y recibir su Cuerpo y su Sangre nos exige comprometernos a ser presencia viva de su amor en la Iglesia y en el mundo, a dar nuestra vida por Él y los hermanos como Él lo hizo por nosotros en la Cruz…Así pues la viuda pobre es imagen pura y fiel de Cristo mismo y ella nos muestra nuestra vocación como discípulos y misioneros del Señor”.
Durante la celebración eucarística, la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, rindió sentido homenaje a Mons. Pablo Alvarado Arrate, actual párroco de la Parroquia San José Obrero. El Reverendo Padre Eduardo Palacios, párroco de la Parroquia La Inmaculada de Talara y gran amigo de Mons. Alvarado, dio lectura a la reseña biográfica que preparó con especial afecto.

DESFILE POR LOS 50 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL C:


 
 
EL HIMNO DE LA I.E "SAN JOSE OBRERO"
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario