sábado, 8 de junio de 2013

Derechos Humanos
 
Casos de violación de derechos:
 
Observatorio denuncia la muerte de 82 mil sirios:
 
 
JERUSALÉN (13/MAY/2013).- Desde el inicio del conflicto en Siria, a mediados de marzo de 2011, más de 82 mil personas han muerto, en su mayoría civiles, denunció el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).En un comunicado, precisó que desde el 18 de marzo de 2011, cuando iniciaron las represiones de la Policía y la Fuerzas Armadas contra opositores al presidente Bashar al Assad y hasta el sábado 11 de mayo ha documentado la muerte de al menos 82 mil 257 personas.Además, el OSDH estima que unos 12 mil shadiha (milicianos pro gubernamentales o informantes de Al Assad) también han fallecido en los más de dos años del conflicto, con lo que el número real de muertos ascendería a unos 110 mil 972.
Mujer fallece por resistirse a una violación en India:
 
NUEVA DELHI, INDIA (05/MAY/2013).- Una mujer murió a causa de las graves quemaduras que sufrió cuando un hombre le prendió fuego tras resistirse a ser violada en el estado de Rajastán, en el noroeste de la India, informó hoy una fuente policial citada por la prensa local. El intento de violación y asesinato ocurrió el viernes cuando el agresor entró en la casa de la mujer, de 28 años, quien dormía junto a su hija, de cuatro, en la ciudad de Nohar, dijo el portavoz de la Policía local, Antor Singh, al diario The Times of India. La mujer se resistió a la violación, por lo que el sospechoso, Ji tendrá Singh Rajput, le prendió fuego tras rociarla con queroseno, explicó Singh. Al escuchar los gritos el marido y su hermano corrieron a la casa y encontraron a la mujer ardiendo", dijo Singh, que precisó que el marido, granjero de profesión, sufrió serias quemaduras al tratar de ayudar a su esposa y se encuentra hospitalizado.
 
AI pide a autoridades proteger a defensores de migrantes:
 
CIUDAD DE MÉXICO (18/MAR/2013).- La organización Amnistía Internacional llamó a las autoridades mexicanas a brindar protección “efectiva de forma inmediata” para fray Tomás González y Rubén Figueroa, quienes habrían sido amenazadas de muerte por el crimen organizado. El pasado 4 marzo, Rubén Figueroa colaborador del Albergue para personas migrantes de “La 72” ubicado en Tenosique, Tabasco, fue objeto de amenazas de muerte. “Las amenazas de muerte provenían de una persona que había sido señalada por estar implicada en actos de extorsión contra migrantes. Amnistía Internacional teme por la vida de Rubén Figueroa”, dijo hoy en un comunicado.
La amenaza ocurrió inicialmente cuando trabajadores del albergue le negaron la entrada al presunto agresor. “Ante esto, el agresor aseguró tener conocimiento de que había sido Rubén Figueroa quien lo había señalado y afirmó: ‘lo traemos entre ceja y ceja, dile a […] Rubén que le vamos a dar piso, ya los contactos saben'". Personal del albergue ha denunciado la amenaza de muerte contra Rubén Figueroa ante la Procuraduría General de la República (PGR) en Tenosique. La Procuraduría informó que ya ha abierto una investigación.


¿Qué es el derecho?

La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y data  carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad. A la hora de hablar de derecho es fundamental que establezcamos cuales son sus fuentes, es decir, las ideas y los fundamentos en los que se basa aquel para poder desarrollarse y establecer sus principios básicos. En este sentido, tenemos que subrayar que sus citadas fuentes pueden determinarse.
La palabra derecho proviene del vocablo latino "directum" que significa en su primer origen, "lo que es bien dirigido" o "lo que no se aparta del buen camino". algunas definiciones de la palabra.


 ¿Por qué los Derechos Humanos son únicos?
 
Son incondicionales porque no se les puede poner límites ni condiciones. Son absolutos, no tienen restricciones.Son inalienables porque no se pueden vender o ceder de manera legal. Además son irrenunciables. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), que fue adoptada por las Naciones Unidas en 1948, recoge los derechos inalienables de los seres humanos. La unión de esta declaración y los pactos internacionales acordados por los países recibe el nombre de Carta Internacional de los Derechos Humanos.Estas son características de los derechos humanos que los hacen "derechos". El hombre por su condición humana puede ejercerlos. Derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, al trabajo, a un ambiente sano, a expresar sus ideas, etc. Son muchos los derechos. sin embargo tienen una contrapartida: las obligaciones así como el viejo aforismo de que "los derechos de una persona terminan donde empiezan los derechos de los demás."

 
 
Noticias Relacionadas al Tema:
 
Violación a los Derechos Humanos por parte de la guerrilla:
 
Las infracciones al derecho internacional humanitario, en el marco del conflicto armado interno colombiano, son acciones u omisiones contrarias al artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, al Protocolo II adicional de 1977 a éstos y al derecho consuetudinario, cuya autoría sólo corresponde a quienes participan directamente en las hostilidades. En Colombia, el derecho internacional humanitario se aplica al Estado, a las guerrillas y a los grupos paramilitares.
 
Asesinato a un profesor y nueve estudiantes
 
 En la madrugada del 18 de julio de 1992, miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) irrumpieron en las viviendas de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Nueve estudiantes y un profesor fueron detenidos, luego asesinados y posteriormente enterrados clandestinamente en fosas común.
 
El racismo como violación de derechos humanos:

 Un ejemplo de visión racista, el nazismo. Leamos con atención el siguiente texto del Mein Kampf de Adolf Hitler:
"Una fracción reducida pero pujante de la población mundial ha escogido el parasitismo. Simulando sigilosamente que se asimila, busca establecerse entre los pueblos sedentarios, de privarles del fruto de su trabajo mediante astucias mercantiles y, minándoles pérfidamente el espíritu, tomar el poder. La especie más conocida y más peligrosa de esta raza es la judía. El judío es el parásito tipo que, a la manera de un bacilo nocivo, siempre se extiende más allá en cuanto alguien le invita. El efecto que produce es similar al de las plantas parásitas: allí donde se fija, el pueblo que lo acoge se extingue al cabo de más o menos tiempo".
 
 
 
 
" Todos somos iguales ante la ley"
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario